info@volartech.co
Logo volartech
Acceso Clientes

Volartech innovando en los estudios topográficos en una mina de oro en Colombia

Comparte

La mina de oro que conocimos en el sur de Bolívar, ubicada a 5 horas de Bucaramanga, era un verdadero tesoro escondido en un terreno de difícil acceso.

Las mediciones topográficas exactas del lugar eran un objetivo que la compañía a cargo quería lograr, pero había dos retos: realizarlas en el menor tiempo posible y que la vegetación no fuera un impedimento.

En Volartech trabajamos con las mejores herramientas para proteger el medio ambiente y obtener grandes resultados de forma rápida. Por esa razón, nos aventuramos a recolectar los datos necesarios y conocer más sobre la zona para satisfacer las necesidades del cliente.

Inconvenientes y soluciones en el camino

Para llegar a nuestro punto de trabajo hicimos un trayecto de 3 horas por las vías de Santander, atravesamos el río Magdalena, y en el punto de recogida, una camioneta, adecuada para terrenos con topografía accidentada, nos transportó hasta el campamento de la mina.

Una vez ahí, pasamos por varias dificultades; primero, el terreno era muy denso, complicando el paso; así que optamos por transportarnos en moto taxi durante todo el trayecto.

A medida que transcurría el recorrido, con nuestro grupo de trabajo empleamos 1 receptor GNSS y 2 drones como plataforma de nuestros sensores, quienes iban abarcando la medición del sitio, brindándonos imágenes descriptivas y profundas de la zona.  

El otro inconveniente fue el río quien detuvo nuestro paso, pero no el de los drones, así que nos la ingeniamos para manejarlos desde una distancia prudente y segura. Cambiando los puntos designados de vuelo y reubicándolos más adecuadamente.

Con nuestra tecnología conseguimos calcular un total de 155 hectáreas de terreno escarpado y boscoso.

Entre trabajo de campo y recolección de datos invertimos 6 días. Si comparamos el tiempo con los métodos convencionales, la duración aproximada hubiera sido 1 mes, con 12 personas a cargo, o sea el triple de personal.

Esto significó un ahorro del 50% para el cliente.

Servicios implementados

En esta aventura tuvimos en cuenta varias metodologías y herramientas, como las siguientes:

-Permisos de vuelo: es la gestión realizada ante la Aeronáutica civil y la FAC, con el fin de determinar un polígono de vuelo en condiciones seguras.

-Fotogrametría: se basa en el mapeo del área a través de fotografías con parámetros geométricos en el vuelo, para ello se realizan varios procedimientos digitales para obtener una imagen total del área de estudio.

-LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging): es un sistema de medición láser. Su ventaja es la capacidad de escanear a profundidad el área y penetrar todos los obstáculos naturales que se presenten, como, por ejemplo, la densa vegetación.

El drone LiDAR es una herramienta que transmite hasta 300.000 puntos por segundo, es decir, genera unos modelos digitales muy precisos.

El resultado es el cálculo exacto del terreno, de esta manera se pueden tomar mejores decisiones de construcción y excavación; realizando, por ejemplo, perforaciones más eficientes, y evitando intervenciones innecesarias en el medio ambiente.

En Colombia solo 5 empresas cuentan con esta tecnología, y Volartech es una de ellas; mientras que las demás compañías siguen manejando los drones tradicionales.

Si estás interesado en nuestros servicios, escríbenos a info@volartech.co.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
Close Bitnami banner
Bitnami